Drímar, el ciclo completo

Recopilación de todos los libros de esta saga de la que ya había leído “El carpintero y la lluvia” en 2011. Buscando autores de lengua hispana y con ganas de cifi me aventuré con este tocho que ha sido en su mayoría una gran lectura. He tardado bastante en terminarlo porque mi ritmo de lectura ha bajado mucho este año, no porque el libro no enganche, sino por temas laborales/personales que me tienen especialmente ocupado. Pero vamos a lo que vamos, como son varias historias voy a comentar cada una en el orden en que aparecen:

Roy Córdal, detective.
Muy buena ambientación. Tengo debilidad por los detectives venidos a menos y si se ambientan en cifi o terror no me puedo resistir. En este caso las expectativas se cumplen y las dos historias son muy buenas. La primera negrísima y la segunda un guiño a las tres leyes de Asimov que me ha gustado bastante.

Un agujero por donde se cuela la lluvia
Esta historia es la que me hizo dejar “El carpintero y la lluvia” la primera vez que intenté leerlo. No es que la historia esté mal, sino que la forma de contarla es un coñazo. Definitivamente no me gusta que me hagan leer lo que piensan varios personales simultáneamente. Es un recurso demasiado arriesgado, creo yo, y hace que el lector (o por lo menos es lo que me ha pasado a mi) se aburra.

El alfabeto del carpintero
Geniales las dos historias. Las dos respiran ese ambiente apocalíptico depresivo de los comics 1984 o Zona84 que tanto me gustaba en mi juventud.

Jormungand
Probablemente la que más me ha gustado. Me encanta la historia y su desarrollo, las características del planeta, el funcionamiento del penal… cifi de la buena. No se me ocurre que contar sin adelantar acontecimientos así que me callo. 🙂

Este relámpago, esta locura
En esta historia sin duda mi recuerdo es el de encontrarme leyendo a un clásico de la cifi. La historia es buenísima y está muy bien escrita. Me encanta la evolución de la iglesia y las reflexiones sobre la religión y los dioses en general. Muy buena.

Los celos de Dios
Esta historia es como una ampliación de la anterior, como una secuela donde se da continuidad a las reflexiones del anterior libro. Genial la estructura eclesiástica y de culto que se describe, devoción ciega llevada al extremo. ¿Qué pasaría si en vez de un Papa fuese Dios el que estuviera al frente de la iglesia?

La sonrisa del gato
Fantástica historia sobre hackers, inteligencias artificiales, humanos con partes cibernéticas, estaciones espaciales gigantes con sus propias leyes (o falta de ellas)… un cóctel genial bien escrito y con un final bien construido. Sin duda se hace corto y de deja con ganas de más.

Un jinete solitario
En La sonrisa del gato uno de los principales personales es Vaquero. Este libro cuenta su historia a través de uno de sus instructores. Una bonita historia que complementa perfectamente al anterior libro explicando las motivaciones del personaje y ganándose su espacio en la saga.

Mensajero de Dios
Historia corta que remata la narración de La sonrisa del Gato. Interesante conclusión que deja con ganas de mucho más. No puedo hablar del argumento porque destrozaría el primero.

Bifrost
Historia que enlaza con la de Jormungand aunque se podría leer de manera independiente. Es un libro interesante pero para mi gusto el salto temporal es demasiado grande. Han pasado cosas que se cuentan como históricas pero que no se explican suficientemente bien. Entre este y los anteriores caben tres o cuatro libros sin problema (y yo los leería). El final de este libro, sin ser malo, no está a la altura de los demás.

En conclusión, la saga merece la pena, Rodolfo Martínez escribe realmente bien y

Spoiler

Sin duda una gran adquisición. Seguro que repetiré con el autor, que además tiene una pequeña editorial http://www.sportularium.com

Drímar, el ciclo completo Book Cover Drímar, el ciclo completo
Rodolfo Martínez
Ciencia ficción
Sportula
1318

Una de las series más premiadas de la ciencia ficción española, con dos Premios Ignotus a la Mejor Novela, dos a la Mejor Novela Corta y uno al mejor relato.

Un ciclo que se inicia con la caída de la civilización humana a finales del siglo XX, se extiende por un Interregno de más de cuatrocientos años, continúa con una humanidad que empieza a explorar el sistema solar, se expande por la galaxia y se divide en dos potencias enfrentadas en una guerra fría que podría seguir para siempre… hasta que un tercer jugador irrumpe en escena y dinamita el juego.

Ahora, por primera vez, la serie se publica en su totalidad en Drímar, el ciclo completo, un ebook exclusivo lleno de material que no podrás encontrar en otra parte y que contiene:

Todas las novelas y relatos que componen el ciclo definitivo, ordenadas de acuerdo a la cronología interna de la serie. Dos novelas completas, siete novelas cortas y tres relatos. Entre ese material destaca la novela corta «Bifrost», inédita hasta el momento, y el relato «Cielo tomado, una coda», que cierra el ciclo y que sólo está incluido en este volumen.

«Escenas eliminadas»: aquellas historias que forman el embrión de Drímar, la parte más antigua del escenario y que, por un motivo o por otro, no se han incluido en la narrativa principal, acompañadas de un comentario del autor.

Un repaso del autor a la historia literaria de Drímar, desde su concepción.

Numerosos apéndices con glosarios, cronologías y mapas.

Y mucho más.

Drímar, el ciclo completo es la compilación definitiva de la ciencia ficción de Rodolfo Martínez. Una oportunidad perfecta para asistir a su evolución como narrador durante los años noventa y disfrutar de la mejor ciencia ficción española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *