El hombre en el castillo

Busqué este libro de Philip K. Dick a raíz de la serie de TV de Amazon. No lo conocía  y decidí leerlo antes de ver la serie.

Primero intenté leerlo en inglés, pero el nivel era muy superior al mío y tuve que dejarlo y buscarlo en español.  Ahora me doy cuenta que no sólo era mi nivel de inglés, es que el libro es una fumada importante.

El libro cuenta una historia alternativa en la que Alemania y Japón vencen en la segunda guerra mundial. Nos describe esta situación a través de vencedores y vencidos y en un escenario donde los estados unidos han sido repartidos entre los vencedores.

La ambientación y la lógica de racismo y clases que se describen están muy conseguidas, es el corazón de la historia lo que la hace ser complicada de asimilar. El final me ha dejado un un sabor de boca regular, por eso le doy una puntuación media y no alta.

En cualquier caso me han dado muchas ganas de ver la serie y comprobar como han resuelto en imágenes muchos de los pasajes del libro.

El hombre en el castillo Book Cover El hombre en el castillo
Philip K. Dick
Ucronía
264

Premio Hugo 1963

"Los caracteres de El hombre en el castillo no son sólo productos de la imaginación sino también manifestaciones de un sistema de fuerza en el que el I Ching obra como un nexo análogo a un polo magnético ... La mejor novela hasta la fecha del escritor de ciencia ficción más consistentemente brillante. Ante todo por la verosimilitud con que Dick ha elaborado una ingeniosa estructura básica (unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacifico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia); luego por la absoluta originalidad de la presunción básica--los alemanes ganaron la segunda guerra--aunque el Libro de los Cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en el mundo real... "
John Brunner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *