Visibilidad entre máquinas virtualbox

oracle_virtualbox

No se si os ha pasado alguna vez, pero cuando estás montando un entorno para probar algo o para desarrollar y utilizas máquinas virtuales con VirtualBox. Por defecto solo puedes acceder a una máquina Virtualbox a través de su propia consola o redirigiendo puertos del anfitrión al huesped (por ejemplo para acceder vía ssh o http). El caso es que es muy interesante que, cuando montas más de una para el mismo proyecto, se vean entre ellas. En realidad es algo muy sencillo pero quería compartir aquí esta pequeña receta al respecto.

Para empezar hay que activar un adaptador adicional en la configuración de las máquinas virtuales (en mi caso será el adaptador 2 que corresponde a eth1). En el parámetro “Conectado a:” debemos seleccionar “Red interna”.  Por aquí no tenemos que configurar nada más.

Arrancamos la máquina y nos vamos a configurar el nuevo adaptador. En mi caso estoy usando máquinas Ubuntu server 14.04 y el fichero que tengo que editar es /etc/network/interfaces. Allí encontraremos normalmente la configuración del adaptador por defecto con dhcp. Nos vamos al final del fichero y añadimos lo siguiente:

auto eth1
iface eth1 inet static
address 10.0.0.201
netmask 255.255.255.0

Esto configura el nuevo adaptador (eth1) con una ip estática. En mi caso todas las voy a añadir en una subred 10.0.0.2xx, por eso le he puesto esa en concreto.

En Centos 6.5 hay que  editar el fichero “/etc/sysconfig/network-scritps/ifcfg-eth1” o el correspondiente al dispositivo que vamos a usar para la red interna y añadir estos datos (la MAC la de vuestro dispositivo, obviamente):

DEVICE="eth1"
HWADDR="00:1C:C0:5E:DA:7B"
NM_CONTROLLED="yes"
ONBOOT="yes"
BOOTPROTO="static"

IPADDR=10.0.0.201
NETMASK=255.255.255.0
TYPE=Ethernet

No hay que añadir nada más. Para que la configuración sea efectiva sin reiniciar sólo debemos levantar el nuevo interfaz:

sudo ifup eth1

Si hacemos esto en todas las máquinas configurando ips distintas para cada una (del mismo rango), se verán entre ellas por esas ip.

Como veis es muy fácil y la mayoría de vosotros ya sabréis hacerlo, pero seguro que a alguien le sirve. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *