Archivo de la categoría: Sin categoría

Repaso a los libros leídos en 2012

Ha sido el año en el que he descubierto a dos nuevos autores españoles que me han robado muchas horas de sueño. Me refiero a Juan Gómez-Jurado y a Santyago Moro, cada uno en su estilo prometen mucha más diversión.

También es el año en el que he descubierto la literatura de los viajes en moto. Espero leer alguno más porque me ha encantado vivir por adelantado las aventuras que espero protagonizar más pronto que tarde. 🙂

He leído el final de dos series de las que soy fan, “Los caminantes” de Carlos Sisí y “Apocalipsis Z” de Manel Loureiro, las dos con finales superando todas las expectativas que tenía.

No han faltado las decepciones tampoco. “Next” fue realmente flojo. “Todo es diversión y juego hasta que el roboagente dispara el primer láser” que a pesar de venir recomendado por un buen amigo no me llegó a enganchar. Y las dos grandes decepciones del año, prueba de ello es lo extenso de mi comentario en el blog de cada una de ellas, de las dos esperaba mucho y obtuve realmente poco. Me refiero a “La marca de Odín” y “La hora del mar”.

Esta es la lista completa en orden de lectura:

Joe Pitt 3. La mitad de la sangre de Brooklyn de Charlie Huston. Me encanta este Bogart vampiro.
Luna de miel en el infierno y otros cuentos de marcianos de Fredric Brown. Magníficos relatos cortos de cifi.
El emblema del traidor de Juan Gómez-Jurado. Magnífico libro ambientado en la segunda guerra mundial.
El traficante de sueños de Santyago Moro. Ópera espacial de la buena. Primero de las crónicas de la federación.
Los siglos perdidos de Santyago Moro. Segunda parte de las crónicas de la federación.
Embajada federal de Santyago Mora. Tercera parte de las crónicas de la federación y posiblemente el mejor de los cuatro que he leído.
La federación en peligro de Santyago Moro. Cuarta parte de las crónicas de la federación.
Todo es mío de Daniel García. Interesante relato de una persona que sigo en redes sociales y que (de momento) no escribe profesionalmente.
Espía de Dios de Juan Gómez-Jurado.
Edén interrumpido de Carlos Sisí. Angustia hasta el último momento. Muy bien escrita.
El último héroe de Terry Pratchett. Magnífico libro con ilustraciones. Imprescindible para fans de la saga.
Los caminantes: Hades Nebula de Carlos Sisí. Insuperable remate a la saga de los caminantes.
Los viajes de Júpiter de Ted Simon. El libro más famoso sobre viajes en moto que en realidad es una lección sobre la vida misma.
Un millón de piedras de Mikel Silvestre. Gran viajero e historiador aficionado. Me encantan los vídeos de sus viajes y sus libros contienen lo mejor de ellos y mucho más.
Europa low cost sin dejar de trabajar de Mikel Silvestre. Otra forma de viajar en moto realmente interesante.
Apocalipsis Z. La ira de los justos de Manel Loureiro. El libro en el que Manel ha alcanzado la madurez como escritor. Realmente brillante.
Next de Michael Crichton. Muy flojo en general.
La marca de Odín de Xavier Marcé. Quizá la gran decepción de este año.
Todo es diversión y juego hasta que el roboagente dispara el primer láser de Juan Julián Merelo Guervós. Borrador de la novela que no me terminó de entusiasmar.
Contrato con Dios de Juan Gómez-Jurado. Volvió a sorprenderme y a hacerme disfrutar.
La hora del mar de Carlos Sisí. La segunda gran decepción del año.
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett. Cuando no sabes que libro leer siempre hay uno de Terry esperando. 🙂

Empiezo el año con un libro de Orson Scott Card en las manos así que ya sabéis cual encabezará la lista del año que viene. 🙂

La marca de Odín

La marca de Odín me ha supuesto una gran decepción. Tengo que empezar por ahí porque es un resumen perfecto de lo que he sentido estos días leyéndolo.

Compré el libro porque me parecía una iniciativa interesante el mezclar la lectura de un libro con redes sociales y algo de gamificación. Además está ambientado en Sevilla y toca un género que me fascina, mezcla de cifi y fantasía. Todo pintaba estupendamente hasta que empecé a leer el libro.

Toda la primera mitad es como una obra de teatro mormona. Los personajes son guapos, listos, graciosos, respetuosos, educados… hasta los que pretende que ocupen el lugar de los “malotes” o los “poco integrados” están bendecidos por el saber estar irreal de las pelis de los 40 americanas.

Está ambientada en Sevilla porque habla de Tomares, de Dos Hermanas, de la Alameda, de Triana, pero esto son sólo localizaciones. En ningún momento me he sentido en Sevilla, y no precisamente por el argumento, es que no hay ninguna referencia a la Sevilla de verdad, con sus defectos, y a su gente (lo siento pero todos no somos guapos y listos y ni de lejos todos educados). Para colmo resulta que en España ya no hay crisis económica y tenemos un presidente magnífico. De verdad, me encantaría que todo eso pasara pero me parece que al autor se le ha ido la mano con el edulcorante.

La segunda mitad se anima y me han gustado mucho las descripciones de los entrenamientos y combates aéreos. La última parte, la que de verdad te introduce en el núcleo de la historia, para empezar no es ni el 10% del libro y además te deja totalmente a medias. Probablemente sea culpa mía por haber comprado el libro guiado principalmente por la intención de apoyar la iniciativa, sin leer mucho acerca del libro, pero me he sentido tan decepcionado como cuando leí, hace muchos años, el primero (y único de la saga que he leído) de “Caballo de Troya”. Me refiero a la sensación de haber sido estafado al comprar un libro que es sólo el primer capítulo de la historia y que no satisface ninguna expectativa por si solo.

A todo esto hay que sumarle que la parte online no me ha llamado en absoluto la atención. ¿De verdad no se podría haber aprovechado las características de los ebooks para integrar los dos conceptos? ¿No es algo así lo que vende el autor?

En fin, creo de verdad que hay que invertir en este tipo de iniciativas porque son el futuro de nuestra pasión por la lectura, pero hay que subir un poco el nivel de la calidad si de verdad queremos que triunfe la idea y no sea sólo un acto de apoyo a una interesante idea.

La marca de Odín Book Cover La marca de Odín
Xavier Marcé

La marca de Odín: El despertar es la primera entrega de la saga de ficción fantástica de La marca de Odín, creada por Xavier Marcé. Al comprar la edición digital se incluye clave de registro en la comunidad de www.lamarcadeodin.com y un descuento de 5€ para comprar la edición impresa. Al adquirir la versión digital podréis disponer de ella en los siguientes formatos: epub, mobi, fb2 y pdf.

Sinopsis
Septiembre 2012
Luis es un joven universitario que está a punto de licenciarse como ingeniero aeroespacial y un paracaidista de élite que adora volar. Junto a su compañera de clase Eva, aspira a contribuir en el desarrollo de la nueva generación de transbordadores dentro del nuevo Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla. Siente que su vida es perfecta… Tan solo unos enigmáticos sueños que se repiten cada noche desde las últimas semanas le inquietan. Unos sueños que le harán plantearse preguntas para las que no encuentra respuesta. ¿Puede un sueño llegar a cambiar tu vida? ¿Está nuestro futuro predestinado?